Los 10 +1 mejores consejos de Warren Buffett

El value investing, una buena filosofía de inversión para hacer frente a situaciones adversas.

Warren Buffett | Archivo

Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, es quizá el inversor más célebre de la historia. A sus 89 años, es el cuarto hombre más rico del mundo, con un patrimonio a comienzos de 2020 valorado en 63.200 millones de dólares según la revista Forbes. Su celebridad se debe, obviamente, al éxito de sus inversiones, basadas en un paradigma conocido como value investing.

El value investing es la filosofía de inversión que han practicado grandes inversores como el propio Warren Buffett. El gran maestro de la inversión ha superado y sabido aprovechar crisis económicas como la de 2008 al depositar su confianza en los principios de esta filosofía y ponerla en práctica a la hora de tomar sus decisiones. Los resultados hablan por sí solos.

Un gran ejemplo que nos demuestra cómo conocer en profundidad una filosofía inversora, que ha demostrado en la práctica sus magníficos resultados, es la mejor apuesta para sacar provecho de situaciones adversas como la actual.

Esto mismo es lo que enseña el Máster de Value Investing y Teoría del Ciclo de OMMA Business School Madrid. Una formación que combina value investing con la teoría del ciclo económico de la Escuela Austriaca de Economía, una circunstancia que, una vez asimilada adecuadamente, le ofrece al inversor value la posibilidad de maximizar sus rentabilidades.

Pero no sería justo obviar que la fama de Warren Buffett le viene también por los consejos, en muchas ocasiones yendo incluso contra ideas que pocos se atrevían a cuestionar, que ha ido ofreciendo durante décadas a todos aquellos que quieren comenzar o profundizar en el mundo de la inversión. Estos son algunos de los más agudos:

1. La regla número 1 es nunca perder dinero y la regla número 2 es no olvidar la regla número 1.
  2. Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes.
  3. Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás sean temerosos.
  4. La deuda pública no es una inversión con una rentabilidad libre de riesgo, sino un riesgo libre de rentabilidad.
  5. Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.
  6. No le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo.
  7. Cuando baja la marea podemos ver quién estaba nadando desnudo.
  8. No es posible que nazca un bebé en un mes por mucho que nueve mujeres se queden embarazadas al mismo tiempo.
  9. Si no estás preparado para ver caer tu inversión un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en bolsa.
  10. Mete todos los huevos en la misma cesta, pero vigílala muy de cerca.
  11. Bonus track: nunca dejes de aprender.

Temas

En Libre Mercado