Giancarlo Ibárgüen S. -exrector de la Universidad Francisco Marroquín– educador y emprendedor, falleció el 9 de marzo de 2016. El homenaje de quienes lo recuerdan con admiración y cariño lo recibirá su familia el jueves 10 de marzo, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Plaza de la libertad de esta casa de estudios.
Además de rector (2003-2013) y fiduciario de la UFM, Ibárgüen fue chairman y fundador deThe Antigua Forum; presidió el Centro de Estudios Económico-Sociales y la Association of Private Enterprise Education, fue secretario de la Mont Pelerin Society, directivo del Liberty Fund, y de la Philadelphia Society.
Giancarlo Ibárgüen contribuyó grandemente al éxito de la liberalización de las telecomunicaciones y a la desconcentración de las divisas en Guatemala. Reconoció oportunidades para las reformas en su país y creó marcos para la competencia real. Revolucionó la educación, y la naturaleza del aprendizaje colaborativo, no sólo en las aulas, sino en el ambiente emprendedor y en el de las reformas sociales y políticas.
A los estudiantes, Ibárgüen solía decirles: Que nadie les robe la pasión por lo que hacen, ni mucho menos por la vida misma. Caminen siempre con dignidad y con la frente en alto, sabiendo que viven una vida coherente con sus principios y sus valores morales. Que nadie les impida construir un mundo mejor.
Con ocasión de entregarle el Premio Leonard E. Read, de la Foundation for Ecomomic Education, el presidente de la FEE, Lawrence W. Reed dijo: Giancarlo es, para todos los que lo conocen, un individuo muy especial. Entre los muchos adjetivos que lo describen están los de valiente, optimista, incansable, bondadoso, generoso y determinado…El movimiento por la libertad no puede agradecerle suficiente a Giancarlo por el buen trabajo que ha hecho en la Universidad Francisco Marroquín y para muchos amigos alrededor del mundo.
En febrero de 2016, Giancarlo Ibárgüen recibió el premio que lleva su nombre, de parte del Hispanic Center for Economic Research, en reconocimiento de aquellas personas que luchan por la libertad a lo largo de una vida ejemplar. En octubre de 2014 recibió el premio Manuel F. Ayau en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad, por su vida dedicada incansablemente a la causa de libertad. En agosto de 2013 el Banco Industrial le hizo un reconocimiento en el marco de su programa cívico. Giancarlo Ibárgüen recibió un doctorado honoris causa del Hillsdale College en abril de 2013. En enero de 2011, Ibárgüen –un verdadero héroe de la libertad, cuyo ejemplo de vida e integridad como defensor de los principios de una sociedad de personas libres y responsables ha inspirado y está inspirando a muchos otros- recibió el premio Juan de Mariana de parte del Instituto Juan de Mariana. En noviembre de 2009, el Acton Institute le entregó a Giancarlo Ibárgüen el Guardian of Freedom Award para reconocer su compromiso sobresaliente con la libertad. En esa ocasión, Mary O’Grady, editora de The Wall Street Journal preguntó: ¿Alguna vez han visto a Giancarlo y a Batman en la misma habitación, al mismo tiempo? Sospecho que no…y creo que todos sabemos por qué.
Entre quienes lo valoraban y le tenían cariño y respeto, Giancarlo Ibárgüen era conocido como don Quijote, por su carácter de caballero y su compromiso con la libertad, con la búsqueda de la verdad y con la justicia.