Entrevista a Gonzalo Melián director del Centro de Estudios Superiores OMMA

Cada vez más estudiantes de todo el mundo apuestan por una metodología de enseñanza online en los estudios de grado y posgrado. Y es que el auge de la enseñanza online no es fruto de una moda pasajera, sino más bien de la percepción por parte de los alumnos de las numerosas ventajas que les aporta.

Ventajas tales como la posibilidad de recibir formación de la más alta calidad a un coste menor respecto a la metodología de enseñanza tradicional, el alcance internacional de la formación –tanto a nivel de alumnado como de profesorado–, sin olvidarnos de lo más importante: el total protagonismo del alumno durante el proceso de aprendizaje. En esta dirección, en España, OMMA cobra cada vez más peso como centro especializado en formación superior en economía, inversión y finanzas al combinar la modalidad online con la presencial, en tiempo real.

“Gracias a esta tecnología podemos diseñar una educación a la carta”

Para ponernos en antecedentes, ¿quiénes son los impulsores de este proyecto?

El grupo promotor está formado por profesionales, empresarios e inversores históricamente vinculados al mundo de la educación y la tecnología, además de instituciones educativas de prestigio como la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, que se sitúa entre las mejores de Latinoamérica. Por otro lado, hemos presentado a la Comunidad de Madrid un proyecto de universidad online que cuenta con el respaldo de intelectuales y políticos internacionales así como de empresarios e inversores de Silicon Valley y Nueva York. Entre sus apoyos destacan dos premios Nobel (Vernon Smith y Mario Vargas Llosa); empresarios de la talla de Steve Forbes, John Chisholm, Francisco García Paramés, John Allison y Peter Schiff; políticos de la importancia histórica de George Shultz, Vaclav Klaus, Ruth Richardson y Leszek Balcerowicz; y un grupo de miembros de consejos de medios entre los cuales están el Wall Street Journal, Barron´s y National Review.

¿Qué fue lo que les motivó a crear OMMA?

Teníamos claro que las nuevas tecnologías estaban revolucionando el sector educativo. Por lo que, ligado a esta evolución tecnológica y a nuestra intención de poner en marcha una escuela online que ofreciese una formación de excelencia, quisimos además ofertar programas máster que fueran pioneros, que no impartieran otras escuelas. Esta decisión estratégica, sin duda, ha permitido que nuestra evolución haya sido exponencial. De hecho, a día de hoy, tenemos alumnos en lista de espera y de más de veinte países.

¿En qué aspectos considera que han sido innovadores dentro del sector de la enseñanza superior?

Como le comentaba, hemos sido innovadores respecto a los programas que impartimos muy vinculados a la economía y la inversión, en algunos casos, únicos en el mundo. También somos uno de los pocos centros que combinan formación presencial y online, pero siempre en tiempo real. Además, gracias a esta tecnología podemos diseñar una educación a la carta que sería muy dificil de llevar a cabo en la educación tradicional.

“Contamos con profesores de referencia que imparten sus clases desde diferentes puntos del mundo”

¿Qué ventajas podemos decir que aporta al alumno su metodología de enseñanza?

La metodología online permite al alumno poder recibir una formación de la más alta calidad y con carácter internacional, a precios muy asequibles. En este sentido, destacar que en OMMA contamos con profesores de referencia que imparten sus clases desde diferentes puntos del mundo, lo que con la metodología de enseñanza tradicional sería impensable.

Mirando hacia el futuro, ¿qué retos tienen en mente?

En el corto plazo, nuestro principal objetivo es convertirnos en una universidad online de referencia en Madrid, para continuar ofreciendo formación de alta calidad a precios accesibles mediante tecnología online de primer nivel. En estos momentos estamos a la espera de que el proyecto se lleve a la Asamblea de Madrid para su votación, pues ya ha pasado todos los trámites admisnitrativos necesarios.

Vía Cinco Días (versión papel)