Canarias, Islas de la libertad en 2018

mont-pelerin-2018

Durante la pasada Reunión General de la Sociedad Mont Pelerin en Miami, el español y grancanario, Gabriel Calzada, rector de la Universidad Francisco Marroquín y promotor y socio fundador del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA), anunció que la próximo Reunión General de la Sociedad Mont Pelerin, que se celebra cada dos años, tendrá lugar por primera vez en España, concretamente en Gran Canaria (Islas Canarias), del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

El Centro de Estudios Superiores OMMA será el organizador de tan importante evento para la causa de la libertad, que contará con prestigiosos académicos, investigadores, empresarios, periodistas, historiadores, sociólogos y políticos de todos los lugares del mundo. Además, tanto el think tank español Instituto Juan de Mariana como la Universidad Francisco Marroquín serán instituciones colaboradoras.

mont-pelerin-2018

 

El origen de la Sociedad Mont Pelerin se remonta a 1947, cuando Europa y buena parte del orbe, en el periodo seguramente más negro de la Historia, yacían arrasados como consecuencia de las delirantes visiones de nacionalsocialistas y bolcheviques y estaba en juego nada menos que la pervivencia de la civilización. Pero entonces unas decenas de ‘hombres buenos’ decidieron juntarse en Suiza para salvar la bandera de la libertad y comenzar el rescate.

 

mont-pelerin

 

Friedrich A. Hayek, principal promotor de la reunión, tenía en mente una Academia de Filosofía Política de la Libertad en la que destacadas personalidades de la academia y del mundo empresarial, periodístico y político estrechasen lazos, compartiesen y debatiesen ideas y aunaran esfuerzos para la batalla que en las siguientes décadas habría de librarse por la pervivencia del mundo civilizado.

De esa reunión en aquel lejano 1947 surgió la Sociedad Mont Pelerin, en cuya carta fundacional encontramos a varios gigantes del pensamiento económico con mayúsculas como Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke, Frank Knight, Lionel Robbins; futuros Nobel como el propio Hayek, Milton Friedman, Maurice Allais o George Stigler; políticos de profunda huella como Ludwig Erhard, Luigi Einaudi o Jacques Rueff, que tanto contribuyeron a los milagros económicos de Alemania e Italia y a la prosperidad de Francia tras la estabilización; pensadores de la talla de Raymond Aron, Karl Popper, Michael Polanyi o nuestro Salvador de Madariaga y divulgadores como Henry Hazlitt o Leonard Read.

La Mont Pelerin, como es conocida comúnmente, se creó para desenmascarar la naturaleza tiránica del marxismo, advertir del camino de servidumbre al que el Estado intervencionista estaba en disposición de llevar al mundo, luchar contra la inflación, reivindicar el libre comercio y reconstruir unas relaciones económicas internacionales amigables, denunciar el subdesarrollo al que la planificación central condenaba, entre otras, a vastas regiones de Asia, África e Iberoamérica.

La pervivencia de la libertad solo será posible si trabajamos duramente por ella sin descanso, en cualquier época y en cualquier lugar. Ahora esa responsabilidad ya no está en manos de unas pocas docenas de personas, sino de millares. La Reunión General de la Sociedad Mont Pelerin de 2018 – del 30 de septiembre al 6 de octubre en Gran Canaria (Islas Canarias)– será una ocasión excepcional para continuar con esa batalla tan necesaria y ahí estará OMMA.

Contacto:

Gonzalo Melián

Director del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA)

gmelian@omma.edu.es

Entradas recomendadas